2 preguntas mágicas para cerrar ventas y conectar con tus clientes ideales

label-381246_640 (1)

¿Te gustaría como conseguir atraer a tus clientes ideales?

¿Te gustaría de una forma sencilla y simple cerrar ventas?

Pues hoy quiero compartir contigo 2 preguntas mágicas que te permitirán cerrar ventas y te ayudan a conectarte con tus clientes ideales.

Son dos preguntas que quizás ya has utilizado y no has sido consciente de su gran poder, hoy aprenderás cómo las puedes utilizar y cuando las vas a utilizar.

Mira, imagina esta situación:

Laura necesita ir de compras porque tiene una boda de una amiga y está buscando un vestido nuevo y especial para estar magnifica ocasión. Laura sale de tiendas, el único problema que tiene es que aún no tiene muy claro cómo será ese vestido.
Entra a varias tiendas y en una de ellas la dependienta le pregunta:
¿En qué puedo ayudarla?
Y Laura inmediatamente le contesta:
Nada, nada sólo estoy mirando.

Así que la dependienta de la tienda sigue haciendo lo que estaba haciendo y no atiende a esa clienta. Así que Laura da un repaso a la tienda, no encuentra nada que le llame la atención y se va sin comprar nada. ¡Te suena Verdad!!

Esto me recuerda, cuando una amiga que tenía una tienda de ropa me preguntó, oye Ester, tú que eres experta en marketing, ¿Qué consejos me das para conseguir más clientes y más ventas?

Y en ese momento le conté como podía utilizar la pregunta mágica nº1, para conseguir que alguien compre el primer paso es HACER PUBLICIDAD, si no consigues personas que vengan a tu tienda es complicado que puedan conocerte y llegar hasta a ti y una vez tienes a alguien que entra por la puerta:
En vez de preguntarles ¿Puedo ayudarte? O ¿Quieres que te ayude? Que estás dando pie a que te diga, estoy mirando, o no necesito ayuda. Utiliza la pregunta mágica: ¿Qué estás buscando? O ¿Qué necesitas?

Todo el mundo que entra a una tienda tiene en mente lo que quiere, a veces sí es verdad que solo entran a curiosear, pero con esa pregunta, le estás haciendo pensar en lo que están buscando y Laura le diria: Pues un vestido para una boda, aunque aún no tengo muy claro el estilo. En ese momento, la dependienta podría sacarle varios estilos, enseñarle todo aquello que tiene en su tienda hasta ayudarla a solucionar su problema y encontrar con el vestido perfecto.

Si la persona dijera un pantalón, otra pregunta que sería interesante sería ¿para qué ocasiones lo necesitas? De Sport, de vestir… A los clientes hay que hacerles preguntas para saber si podemos ayudarles, y cuando entran en nuestro negocio es que están buscando solucionar un problema, si somos capaces de hacerlo, estaremos cerrando ventas!!!

¡¿Te das cuenta qué fácil es simplemente haciendo las preguntas correctas?!

Lo mismo pasa en internet, aunque en internet no estemos allí presentes, es importante que esas personas que están dentro de nuestro público objetivo o nuestra comunidad, de tanto en tanto, les preguntemos a nuestra gente, a la gente que está interesada en aquello que hacemos ¿Qué necesitas? O ¿Qué estás buscando?

De esta manera será mucho más fácil que dentro de lo que tú haces u ofreces puedas ver que si está aquello que están buscando. Y de este modo ¿Qué va pasar? Que les vas a ofrecer aquello que tienes e inmediatamente te van a comprar. Y de este modo te resultará mucho más fácil vender.

Esto te da claridad en que lo que ofreces les interesa a las personas de tu entorno o comunidad.

Ahora vamos con la segunda pregunta mágica que es muy importante también. Para ello te pongo otro ejemplo:

¿Has ido alguna vez a un Networking? Ya sabes lo que es, un lugar donde se realiza un evento con el objetivo de conocer a posibles clientes entre las personas que participan, hay intercambio de tarjetas, y conversaciones entre profesionales, emprendedores y empresarios, donde todos hablan de sus servicios, productos y lo que tienen que ofrecer.

Si has estado alguna vez, habrás visto que todos tienen un único objetivo, VENDER y todos se dedican hablar de ellos, de sus negocios y servicios, con lo que al final pocos consiguen realmente clientes, yo por lo menos no.

Ahora que podemos hacer para diferenciarnos cuando nos encontramos en situaciones similares.

Pues primero te animaría que en vez de largar todo el discurso de todo lo que haces en tu empresa, te preocupes un poco por la persona que tienes delante, y le preguntes ¿Qué hace, o a qué se dedica? Entonces sabras si delante tienes a un posible cliente o no, seguidamente, podrías preguntarle si esa persona tiene el problema que tú resuelves. Imagina que eres un coach experto en gestión del tiempo, entonces le dices lo que yo llamo tu Misión Empresarial: Hola mi nombre es David, y ayudo a los emprendedores y directivos a gestionar mejor su tiempo para que el día parezca que tiene 30h en vez de 24h y puedan alcanzar sus objetivos con mayor rapidez.

Y acabas con la pregunta mágica ¿Conoces a alguien que esto le pueda interesar?

Ahora bien, pueden pasar 2 cosas:
1. Que esa persona te diga a mí me interesa, pues soy un profesional que y hace tiempo que con todo lo que llevo en mi empresa siento que me falta tiempo para hacerlo todo, justo eres la persona que estaba buscando.

2. Que esa persona te diga, no a mí no me interesa porque justo ahora estoy empezando y de momento tengo mucho tiempo libre. Pero conozco a alguien que le pueda interesar lo que tú estás ofreciendo y a lo mejor le iría muy bien, mira te paso su contacto.

Ya lo has visto, es muy importante para utilizar esta pregunta saber exáctamente quién es tu público objetivo y sobretodo qué es lo que les ayudas a solucionar, porque si le dices soy coach y ayudo a conseguir metas, gestionar el tiempo, ponerse objetivos, eliminar creencias…..le abres un abanico tan amplio que cuando has acabado tu exposición solo recuerda de que tu nombre era… ¿?? ¿Cómo te llamabas?

Por eso es tan importante que sepas preguntar y utilizar las preguntas correctas y poderosas que te abrirán las puertas a infinitas posibilidades de venta. La clave es preguntar para saber que necesitan y así luego poder dárselo. Esto se aplica para cualquier negocio. Y recuerda siempre comparte tu misión empresarial y conecta con quien se identifica con tu mensaje.

Si Deseas conocer más claves para vender tus servicios en internet y generar altos ingresos, descarga AQUÍ este ebook de regalo especialmente dedicado a Profesionales del Crecimiento Personal y Profesional: Coachs, Terapeutas, Formadores, Consultores, Asesores …

Un abrazo
Ester Vega

  • Julieta

    Gracias por sus oportunas enseñanzas. Una quisiera contar con los recursos para aprender más y mejor, porque aunque sea en la posición de cliente, son muy valiosas. Dicen que el cliente, “no siempre tiene la razón”, porque debería tener muy claro cuál es su propósito al ingresar a un negocio, así que las preguntas se pueden construir desde esa perspectiva. Mi sencilla opinión.

    • Ester

      Gracias Violeta por tu aportación, las preguntas siempre nos ayudan a tener mayor claridad, y cuando el cliente no la tiene, pues hay que ayudarle a encontrarla. Un abrazo

  • Wendy

    Hola Ester, me ha encantado leer tu post , justo tengo un herbolario desde hace unos meses y me he sentido identificada con las preguntas que hago, cambiaré el chip, mil gracias!!

    • Noreida Sirit

      Hola Wendy muchísimas gracias por el comentario, muy contenta de que te hayas identificado con el post.

  • MIGUEL ANGEL CERVANTES

    CLARO Y CONTUNDENTE, YA HE HECHO UN POST DONDE LO PONGO EN PRÁCTICA. vAMOS A VER CÓMO SALE. yA TE CONTARÉ.

    • Noreida Sirit

      Hola Miguel Angel, excelente, luego nos contaras. Un saludo!!

  • Dácil

    Muchas gracias Ester por tu aportación, me ha sido de mucha ayuda el recurso de las preguntas porque lo que sucede que cuando una es terapeuta de vocación y quiere comenzar a ganarse la vida con ello, el simple hecho de pasar a cobrar y el venderse ya es un gran paso. Te agradezco mucho tu post.

    • Ester

      Gracias a ti Dácil, me alegro te haya servido!

  • Ismael Piles

    Muchas gracias, Ester. Parece mentira que estas situaciones nos las encontramos día a día y no nos demos cuenta de su importancia, Una pregunta bien hecha te lleva a una venta.
    Saludos